1º ENCUENTRO:




1º Encuentro de Performances Cuerpo a Cuerpo 2007 Performances,Música,Vídeo y Visuales

“El arte es una acción dentro de la vida”
John Cage

En pleno siglo XXI la performance sigue ejercitándose en el desempeño de acciones múltiples, manteniendo un combate continuado con la realidad, o realidades, como un lenguaje artístico en el que confluyen distintas disciplinas, aunque su esencia propia se ciñe, fundamentalmente, al tiempo, cuerpo y espacio.

CUERPO a CUERPO es un encuentro de performance organizado por el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, donde el arte se representa a sí mismo a través del cuerpo de los propios artistas, bien desde el punto de vista real o metafórico. Aunque el proyecto mantiene un enfoque de acción multidisciplinar (música, video-acción, poesía, visuales, etc.) adentrarse en aguas de la performance es bucear en un género sin género, una demarcación de nadie, un espacio indefinido en proceso de cambio permanente, a expensas de variantes tan susceptibles como las que puede sufrir el mismo cuerpo, sea este físico, social y/o político.

Esta acción-actitud abierta de la performance se ve reforzada al desarrollarse en un espacio concreto para el intercambio, donde gentes que van y vienen, ya sea el público en general como los propios artistas, se mueven en torno al cuerpo como territorio que fluye y transmuta, en lucha constante con los registros diarios de cotidianeidad, movilidad, interrelación, convivencia, etc.

CUERPO a CUERPO implica una vertiente de compromiso con la vida teniendo presente el contexto cuerpo como “portador” de contradicciones y condicionantes dentro de la realidad político-social concreta que nos ha tocado vivir, donde la identidad se mantiene como un logro frágil, a expensas de cambios, pero siempre como alimento en la búsqueda de un sentido de pertenencia, aunque esta sea fronteriza con otras muchas realidades en construcción. Agarrarse al cuerpo es una manera de tocar “tierra propia”, como quien se agarra a un discurso directo que se mueve entre lo poético y lo psicológico, lo racional y lo irracional, por aglutinar gestos-símbolos de diferencias sexuales, sociales, raciales, etc. que desarrollan el imaginario identitario, a pruebas permanentes con el cuerpo que busca exorcizar sus heridas y/o celebrar sus placeres; reconociéndose, o no, en el cuerpo del “otro”, al tenerlo presente no sólo como objeto sino también como sujeto a interactuar en un espacio común (estático, silencioso, alborotador, enfermo, etc.); que puede reconstruirse en cuerpos-islas, cuerpos-continentes, cuerpos-mundos, en alas de practicar el arte en vivo, conjugando el tiempo-espacio, la relación público-artista, la imagen-sonido, etc.

CUERPO a CUERPO no es un festival; es un encuentro de acciones, un lugar de trabajo y vivencias, donde se habla de andar por aquí y por allá como se anda por la vida; tan proclive, en tantas ocasiones, a desandar pasos sin que ello implique abandonar la acción continua que implica el arte-vida, utilizando como herramienta principal el cuerpo hasta llegar a indagar en el “no cuerpo” (máquinas, tecnologías, audio, etc.)

En este combate confluyen maneras de estar, de tocarse y dialogar, donde participan diferentes artistas que practican la performance como un mecanismo liberador, que no se cierran en la exclusividad del performance sino que generan intersecciones diversas, confluencias que nos invitan a ampliar sensaciones dentro de otros contextos posibles por imaginar. Tropezando dentro de un flujo cambiante cada milisegundo, donde cuerpo, tiempo y espacio se transforman mutuamente, desechando ideas y conceptos allí donde la información es tanta que genera el vértigo de perderse. La música y la acción visual también se muestran cuerpo a cuerpo, luchando frente a frente; buscando su propio espacio, entre el latido, en el ritmo. El asalto presente, nos muestra un “ring” de conocimientos fronterizos.

Pedro Déniz

Entradas populares